Leyendas Urbanas

leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja».

Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. Por este motivo, en inglés se las conoce también como FOAF (friend of a friend tales: ‘historias del amigo de un amigo’)

Ejemplos de leyendas urbanas

Dos de las leyendas urbanas más extendidas son las de Verónica y la autoestopista fantasma, las cuales están divulgadas por todo el mundo y se han ido modernizado con el paso del tiempo. Así, la leyenda de la autoestopista fantasma tiene su precedente en historias en las que la chica no se subía a un coche, sino que paraba a los jinetes y se montaba en la grupa de sus caballos (como sucede, por ejemplo, en el Romance de la Infantina).
Otra leyenda urbana de tono claramente moralizante habla de un hombre que viaja a Rio de Janeiro de vacaciones y da rienda suelta a todos sus deseos, llegando a tener sexo con una mulata que habría conocido. Cuando despertó en la habitación del hotel se dio cuenta de que su acompañante ya no estaba, y temiendo un eventual robo revisó sus enseres personales encontrando todo en orden. Pero cuando se dirigió al baño encontró un mensaje en el espejo escrito con lápiz labial que decía "Bienvenido al Club del Sida". Este mito tiene varias versiones en las que se cambia al afectado por una mujer a quien un hombre muy atractivo con quien tuvo relaciones sexuales le entregó una caja con un regalo; cuando éste se marchó ella abrió la caja del regalo encontrando una rosa negra y un papel con el mismo mensaje. También se dice que hay quienes han dejado agujas supuestamente infectadas en butacas de los cines y entre la arena de las playas, siempre acompañadas con un papel con el mismo mensaje. Todas esas leyendas surgieron en una época de mayor ignorancia respecto a la prevención y el contagio de esta enfermedad, claramente pretende dejar un mensaje moralizante para persuadir al oyente para no tener sexo con desconocidos. Esto —sumado a que no existe ningún registro de que se trate de un hecho real— lleva a la conclusión de que se trataría de otra de las tantas leyendas urbanas.
SI TE INTEREZA PODES POSTEAR TU PROPIA "LEYENDA URBANA AQUI"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es mi leyenda urbana
Es de una mujer vestida de negro que aparecía en las noches golpeando las puertas
En busca del cementerio.
Recuerdo haberme despertado tipo dos o tres de la mañana sobresaltado por el timbre de entrada enseguida pensé en una desgracia por la hora en cuestión ,pero veo y escucho a mi madre hablando con alguien y vi. a una mujer de negro en ese momento no le dimos
Mucha importancia, al preguntarle a mi madre que es lo que quería me dijo que quería saber donde quedaba el cementerio local, bue la cosa paso al día siguiente retomamos el tema y nos pusimos a pensar y la cosa es que era muy extraño a esa hora de la madrugada ver a alguien preguntar por ese tipo de cosas, hablando con algunos vecinos comentaban en el barrio que les había ocurrido lo mismo la misma mujer preguntado exactamente lo mismo donde quedaba el cementerio.
Esta misma mujer siguió apareciendo por muchas otras noches en distintos puntos del barrio, espero que les haya gustado mi relato
Esto ocurrió en Argentina provincia de Santa Fe

Anónimo dijo...

Historias de viviendas embrujadas, La casa embrujada de villa constitución
La "casa embrujada", según los relatos, se encontraba ubicada en Misiones y San Martín, morada que durante largos años permaneció cerrada y sin habitantes. Por mucho tiempo inspiró historias espectrales y misteriosas. Por ejemplo, se entrevistó a su último habitante, un carnicero, quien luego de varios meses huyó despavorido de la morada (los muebles se movían, había tétricos ruidos y lamentos nocturnos que fueron la razón para escapar de allí). En 1986 el propietario del inmueble era un matrimonio de origen griego (Panagiotis Panascopulus), domiciliado en la ciudad de Rosario. En esa oportunidad se solicitó una investigación científica, pero el permiso fue denegado. Según datos catastrales, la compra del lote responde a años anteriores a la instalación de la Fábrica Cilsa, en 1935. Su bananero, sus pastizales, su aspecto en general atemorizaba a más de un villense, que en noches de luna cruzaba la vereda
Aproximadamente en diciembre de 1994, sobre los escombros y las ruinas de la mencionada casa, un transeúnte halló un bebé que lloraba angustiado. La criatura con los ojos extremadamente abiertos y de color rojo hablaba con una voz de ultratumba pronunció una maldición, ante la sorpresa y el espanto el hombre, que lo soltó y ... cuando el niño tocó el suelo desapareció en medio de una nube de humo azulada. La persona que vivó tal experiencia fue llevada a un nosocomio y perdió el habla debido al shock emocional. Actualmente en este predio existe una moderna y pujante ferretería, en la cual no sucede nada extraño. Pero los rumores que circulan le dan vida a la leyenda, porque aseguran que siguen las inverosímiles manifestaciones en el establecimiento educacional donde fueron a parar los escombros de "esa casa" donados para la construcción de ese edificio. ¿Posesión satánica, almas en pena, fenómenos paranormales?Jamás se pudo probar nada desde el punto de vista científico o racional. Todo quedó cubierto por un manto de interrogantes sin respuestas.
Fuente: LEYENDAS (selección) de Jorge Cantero

Unknown dijo...

Q edificio se construyo con esos escombros???

Anónimo dijo...

esto no se si es verdad o mentira pero me contaron una historia de las 4 esquinas,
mi abuelo le contaba a mi mamá que en donde se une las 4 esquinas de campos pasando el cementerio, en la época militar mataron a un boxeador.
la cuestión es que dicen que antes se practicaba brujería en esa zona, que puede aparecerte cosas paranormales o sucesos.
ahora se dice que no se practica mas brujería y que hay casas de una sola habitación pequeñas
solo para brujas.